lunes, 11 de agosto de 2008

TALLER DE VALORES

Taller de valores.

COMUNICACIÓN
Examine una situación de la vida real en que la falta de comunicación haya ocasionado problemas ¿Cómo podría haberse evitado?
De estos tres ámbitos: hogar, trabajo y comunidad ¿En cual mantiene una mejor comunicación? ¿Por qué?
¿Qué beneficios ha traído para usted practicar una buena comunicación?
comente y analice estas ideas relacionadas con la comunicación.

Escuchar antes de hablar
Utilizar un tono de voz cortes al hablar
Afrontar los conflictos a través del dialogo
Respetar las opiniones ajenas
Mantener un dialogo sincero, abierto y sereno.

Seleccione una que tenga particular importancia para usted y asuma un compromiso personal para mejorar en ese sentido.

MIRANDO HACIA DENTRO – COMUNICACIÓN
· ¿Procuro ser atento y cordial en mi relación con los demás?
· Utilizo expresiones no verbales (gestos, miradas) adecuadas?
· ¿Soy oportuno y claro en mis intervenciones?
· Escucho con respeto y atención?
· ¿Argumento y critico con franqueza pero sin cinismos o ironías?
· Procuro una participación equitativa en el uso de la palabra?
· ¿Estoy dispuesto a rectificar cuando ello sea necesario?

CONFIANZA
1. ¿Qué palabras asocia o se le vienen a la mente cuando piensa en la confianza?
2. ¿Cuál es la persona que más confianza le inspira y porqué?
3. ¿Alguna persona le inspira desconfianza? Piense en algunos comportamientos o actitudes positivas de esa persona que le ayuden a confiar más en ella.
4. ¿Qué beneficios recibe una persona que vive el valor de la confianza?
5. Comente y analice estas ideas relacionadas con la confianza.

· Seguridad en si mismo.
· Mantener el buen ánimo ante los fracasos
· Esperar mucho de la gente que le rodea
· Afrontar el presente y el futuro con optimismo
· Creer en las capacidades de los demás

Seleccione una que tenga particular importancia para usted y asuma un compromiso personal para mejorar en ese sentido.

MIRANDO HACIA DENTRO – CONFIANZA
· Ante las dificultades presto ayuda y propongo soluciones en lugar de buscar culpables y exigir sanciones?
· ¿Irradio optimismo y seguridad?
· ¿Las personas que me rodean tienen confianza en mí y creen en mis capacidades?
· ¿Doy una voz de aliento y motivación al que se equivoca?
· ¿Me siento cómodo trabajando en equipo aunque no sea yo quien coordine las actividades?

TOLERANCIA
1. ¿Cómo es una persona tolerante? Haga un recuerdo de qué la caracteriza
2. ¿Qué beneficios ha traído para usted el ser una persona tolerante?
3. Rememore el mejor ejemplo de tolerancia que usted haya visto o vivido. ¿Por qué lo considera tan especial?
4. Comente y analice con alguna persona estas ideas relacionadas con la tolerancia

Aceptar a los demás como son
Respeto a las ideas ajenas
Tratar con la misma dignidad a todas las personas
Estar dispuesto a perdonar
Que el dialogo prime sobre el uso de la fuerza

MIRANDO HACIA DENTRO – TOLERANCIA
· ¿Me molesto cuando alguien contradice mis ideas?
· ¿prefiero el dialogo al conflicto?
· ¿pienso que todas las personas merecen igualdad de oportunidades?
· ¿promuevo la paz a mí alrededor?
· ¿procuro dar a cada uno lo que le corresponde?


RESPUESTAS

COMUNICACIÓN

1. La situación que pensé es la siguiente fue en una relación de pareja de 10 años en la que el hombre era muy celoso y controlador y ella era una persona amigable y noble. Un día ella se encontraba hablando con el vecino y el la vio se lleno de ira y salio de la casa con una botella de acido en la mano y la vació en el rostro de ella y el salio corriendo. Ella quedo desfigurada para siempre y de el no se ha vuelto a saber nada. Se había evitado esa situación si el señor hubiera tenido confianza en ella y comunicación ya que ella lo consentía y no le había dado motivos nunca en pensar que le estaba siendo infiel.
2. En el hogar porqué me siento más cómoda en mi casa con mi familia ya que me tomo tiempo en conocer muy bien a las personas de a mi alrededor con mi familia tengo mas confianza ya que me guían con sus ideas o me dan consejos en mis problemas.
3. Los beneficios que me han dado la buena comunicación son: confianza, bienestar, comodidad ya que cuando se tiene una conversación muy buena se llega a estar en simpatía con la comunidad o grupo de personas.
4. Las ideas de la comunicación son parte del respeto ya que mencionan pautas para una buena impresión y conocimiento de la personalidad de cada persona. Se puede decir que la persona que tenga o practique esas pautas es muy organizada con buenos valores y educada.

ESCUCHO CON RESPETO Y ATENCION.
Soy una persona muy respetuosa, pongo atención a la información que están transmitiendo (persona, comunidad) ya que no me gustaría que cuando estuviera en sus lugares no me tomen atención queriendo decir que no me importa lo que usted diga. Hace parte de mi personalidad.

CONFIANZA

1. La confianza es un valor muy difícil de encontrar en una persona ya que no siempre se llega a conocer la persona como es. En ocasiones tienen 2 personalidades pero hay un forma de llegar a conocer un poco a la persona en la que se puede confiar y es con el tiempo.
2. La persona que más confianza le tengo es a mi novio ya que con el he vivido muchas situaciones difíciles y armoniosas y nunca me ha fallado con las confecciones que le he comunicado.
3. Si, los comportamientos pues es colaboradora, gentil, respetuosa, amigable.
4. Los beneficios que recibe son: detalles de agradecimiento, en las situaciones difíciles tiene a alguien a quien acudir, consejos, respeto, cariño.
5. Las ideas de la confianza son actitudes de una persona excepcional ya que por brindar este valor espera recibir muchas cosas a cambio y tiene mucha autoestima es optimista es racionalista y exitosa.

ME SIENTO CÓMODO TRABAJANDO EN EQUIPO AUNQUE NO SEA YO QUIEN COORDINE LAS ACTIVIDADES
Doy mi punto de vista investigo el tema que se desarrolle en grupo ya que no me gusta quedarme atrás, participo e interactuó con ellos para hacer una buena exposición.

TOLERANCIA

1. Una persona tolerante tiene las siguientes características: Es paciente, respetuosa, sabe como dirigirse a las personas, no se sale de quicio fácilmente, solidaridad.
2. Los beneficios que me han traído son: desminuir el stress ser una persona compañerista, amigable, comunicarme con facilidad ante las personas de mi entorno.
3. El presidente Álvaro Uribe Vélez con el acto de tolerancia que ha tenido ante las agresiones del presidente Venezolano Hugo Chávez. Lo considero importante ya que nuestro presidente no ha respondido con insultos y guerra al país Venezolano.
4. Las ideas relacionadas con la tolerancia son muy complejas con otros valores ya que mencionan el respeto, la dignidad, el perdón, el dialogo y la igualdad.

PREFIERO EL DIALOGO AL CONFLICTO Soy una persona pacifica que no me gusta el conflicto la guerra si en toda situación desesperante o conflictiva tuviera un papel importante el dialogo tendríamos mas armonía en nuestra convivencia pero la realidad es otra si alguien tira para un lado los demás tiran para el otro no hay un pacto o una comunicación para llegar a la meta juntos


No hay comentarios: