lunes, 11 de agosto de 2008

CONCEPTOS:RESILIENCIA,MOTIVACION,AUTONOMIA,CRITICIDAD

LA RESILIENCIA
¿QUE ES?Stefan Vanistendael explica la resiliencia como la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las condiciones de vida adversas, "es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado". Sostuvo que las técnicas de resiliencia son aplicables tanto para niños como para adultos. En lo que se refiere a menores afirma que con estas se puede ayudar también a chicos que tienen problemas aunque no necesariamente de delincuencia.
"Todos nos enfrentamos con adversidades, nadie está exento. Las adversidades pueden suceder también dentro del círculo familiar como muerte, divorcio o separación, enfermedad, pobreza, mudanza, malos tratos, abuso sexual, homicidios", anota.
Hay muchos niños y adultos que sufren adversidades en su vida y las superan a pesar de que las circunstancias parezca indicar lo contrario. Sin embargo para otras personas esas circunstancias son insuperables. Educadores, sicólogos y salubristas de todo el mundo, empiezan a requerir elementos prácticos para identificar esas características en los niños y para intervenir positivamente promoviendo su desarrollo.
La posibilidad de actuar fortaleciendo factores o condiciones positivas constituye un paso importante en lo que se denomina prevención primordial, "mucho antes de la emergencia de una patología o problema se deben tomar acciones para su reducción".
MECANISMOS PARA NIÑOS QUE AFRONTEN ADVERSIDAD. Los niños como ya hemos dicho son presa de problemas. Un niño resiliente o sea quien toma un tratamiento de resiliencia, posee en alto grado, cada una de estas características del TENGO, SOY/ESTOY, PUEDO y está en capacidad de decir: TENGO.... ...personas en derredor en quienes confío y que me quieren incondicionalmete. ...personas que me ponen límites para que aprenda a evitar los peligros o problemas. ...personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder y tratan que aprenda a desenvolverme solo. ...personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en pelligro o cuando necesito aprender. SOY ...una persona por la que otros sienten aprecio y cariño. ...respetuoso de mí mismo y del prójimo. ...feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto. PUEDO ...encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito. ...buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar. ...controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.

LA MOTIVACION
1. La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor
2. Los tipos de motivación.Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.Podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:
- Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
- Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
- Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
- Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.
3. ¿Cómo motivar al alumno? Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:-Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para esa sesión.- Justificar la utilización de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear.- Plantearles las actividades de forma lógica y ordenada.- Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolución.- Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores.- Fomentar la comunicación entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.- Plantear el razonamiento y la comprensión como la mejor herramienta para la resolución de actividades y conflictos.- Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones próximas y cercanas para los alumnos.

LA CRITICIDAD.

La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los demás. La critica debe ser responsable y verídica, quien critica encuentra un lado positivo a las cosa, muy por el contrario al criticón.
Es la constante búsqueda de la verdad, cuando la encontramos, nos cuestionamos sobre nosotros mismos y es ahí en donde vemos características principales de nosotros, como la autenticidad y la auto trascendencia, en donde se dice que la autenticidad no es sinónimo de ORIGINAL, ni mucho menos es igual a UNICIDAD. Ser auténtico no es actuar auténtico, puesto que actuar auténtico es desarrollar lo que has descubierto de ti, es decir tus potencialidades yo habilidades. Y auto trascender es actuar auténticamente en búsqueda de la mejora día a día. Por lo tanto la CRITICIDAD es dejar pasar o rechazar diferentes afirmaciones de nuestra vida 'Pensar y Opinar'
Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene el hombre para hacer concientemente afirmaciones verdaderas cayendo en cuenta de que porque las hace, de los limites de estas afirmaciones y del dinamismo que lo lleva a agruparse siempre mas allá de los limites.
Definitivamente la realidad está en condiciones de ser cuestionada por el ser humano para esto se necesita tener el sentido real de la totalidad dentro de la cual se contextualiza y desde la que se pretende transformar los planos de la conciencia. Entonces pues, criticidad sería el estadio dentro del cual la subjetividad y la objetividad muestran sus coyunturas y mediaciones para atreverse a cuestionar esa realidad, dando por consecuencia un pensamiento constructivo edificado sobre el anterior concepto de algún hecho o situación.

LA AUTONOMIA
Al intentar definir qué es la autonomía nos vemos pronto atrapados sin saber qué fronteras marcar, qué límites, qué prácticas señalar. Pregunta: ¿Qué es la autonomía? Difícil contestar. ¿La autonomía es una idea? ¿La autonomía es una práctica? ¿La autonomía es un tipo de organización? ¿La autonomía es algo difuso? La autonomía somos todas. Definir la autonomía se escapa a nuestras posibilidades porque la autonomía tiene la fuerza de aquello que no logra ser nunca del todo, de lo que siempre se mueve y jamás termina (proceso continuo), jamás diremos "hasta aquí". La autonomía es algo indefinible y sin embargo existe y la vivimos, la olemos, la encarcelan, la reprimen De lo que se trata entonces es de señalar algunos puntos a partir de los cuales podamos identificar en que consiste la autonomía. Pero estos puntos no agotan el ser de la autonomía, no logran fijarla, establecerla en suelo estable, porque ella siempre gira, inabarcable, infinita, absoluta. Definirla definitivamente es matarla, contentémonos con seguir sus huellas. La consolidación de este movimiento de la autonomía obrera, de esta multitud de comportamientos, deseos, significados, actos, discursos, lenguajes y latidos que se reivindican abiertamente de lo autónomo, su desarrollo y sus características más peculiares fueron fruto de su época, de su contexto. La autonomía obrera sin duda podría haber sido muchas cosas y sin embargo fue (y es) lo que fue (y es, y no es). Y lo que fue, fue coherente con los cambios que se estaban produciendo en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX. Apurando la cuestión, la autonomía no fue más que la reactualización del viejo proyecto revolucionario propio de la modernidad en un contexto transformado profundamente. La autonomía consistió en una relectura del mundo y en un intento coherente de llevar a cabo en ella la transformación social. En el centro de esta relectura estuvo la comprensión de los cambios que se estaban produciendo en la organización del trabajo (fin del periodo fordista), de las formas y de los medios de producción, de los mecanismos de extracción de beneficios del capitalismo, etc. Todo ello confluye en un cambio en la configuración de los sujetos sociales protagonistas de la lucha de clases que llevó a un replanteamiento profundo de la forma de hacer política (en el mejor sentido del término y a falta de otro mejor).

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